Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

martes, 22 de marzo de 2011

22 de marzo - Dia internacional del agua

TODOS LOS NIVELES



"Agua que no has de beber... no la dejes correr!!!"

Qué mejor que aprovechar el día internacional del agua para hablar con nuestros alumnos sobre su importancia, su aprovechamiento y los cuidados de la misma.
El agua es un tema amplio que se trabaja en todos los niveles de enseñanza ya que desde el Nivel Inicial instruimos a los niños en los hábitos de higiene de las manos para merendar o después de hacer alguna técnica, cuando jugamos con burbujas o regamos las plantitas del jardín que sembramos junto a ellos (una actividad que debería hacerse con mayor frecuencia), en el Nivel Primario.. desde el primer grado al hablar de la importancia del agua para los seres vivos, los tipos de energía, su ciclo, etc. En Nivel Medio al hablar de su composición química, su contaminación, etc.
Es, pues, un buen momento para agruparlos a trabajar en la confección de carteles para los baños del colegio alertando de los cuidados que hay que tener con la misma para no desperdiciarla, haciéndolos investigar del tema y armando folletos para el resto del colegio... Y sobre todo hablar de la importancia de su uso conciente y medido.

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.”
                                (Jorge Luis Borges)

LIBROS
Los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación presentan, como resultado de una iniciativa conjunta el libro, “Agua, agua, agua hasta en la sopa. Un diccionario acuático, húmedo y mojado”, presentado en el marco del “Primer Concurso Nacional de Cuento Ilustrado. El agua que nos da la vida”. (Para Nivel Inicial y Primaria).

Para bajarlo desde internet:
http://planlectura.educ.ar/pdf/agua/agua%20final.pdf

VIDEOS
Les dejamos dos videos que pueden trabajar con los más grandes y otros para los más chiquitos (a modo de ejemplo de los que se pueden encontrar) que esperamos les sean de utilidad.
También recomendamos trabajar con los documentales de APOC sobre “Riachuelo” y “Villa Inflamable”.









Sugerimos las siguientes webs:
http://www.redagua.org/index.php
http://www.cuidoelagua.org/empapate/usoeficiente/tipsahorro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario