Muy importante
Contenidos Básicos para Biología
Para poder abordar el tema de los recursos didácticos para trabajar con los alumnos, creemos fundamental comenzar orientándonos con el Diseño Curricular que corresponda a cada nivel con el que vamos a trabajar en el área de Ciencias Naturales como así también en cualquiera de las áreas en las que querramos trabajar para conocer los contenidos a enseñar. Pero no solamente se tendrá que tener en cuenta tal Diseño sino también una serie de factores como ser: hacer un previo diagnóstico del grupo (conocer mínimamente las diferentes realidades, los saberes previos de los alumnos, con qué tipo de herramientas están acostumbrados a trabajar, tomar conocimiento del marco cognitivo en el que se encuentran los educandos, etc).
Tendremos que tener en cuenta este tipo de diagnóstico, trabajando a la par del currículo para que los recursos que queramos aplicar sean pues, significativos y apropiados para cada grupo y edad en particular.
Por tal motivo facilitamos, a continuación, el Diseño correspondiente a Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2010 en el área de Cs. Naturales para el Nivel Medio.
Contenidos Básicos para Biología
Trayecto de tres años (1º 2º y 3º)
Primer Año | Segundo Año | Tercer Año |
Seres vivos: unidad y diversidad. - Caracterización de los seres vivos según criterios de organización, metabolismo y perpetuación. - Unidad y diversidad de funciones y estructuras. - El origen de la vida. Los seres vivos como sistemas abiertos: intercambios de materia y energía. - La composición de los organismos. - La obtención de materiales que aportan materia y energía a los seres vivos. Las interacciones entre los seres vivos y el ambiente. - El ecosistema como modelo de estudio. - Estructura del ecosistema. - Interacciones en el ecosistema. - Ciclos de la materia y flujos de energía. - Cambios en los ecosistemas. | Célula eucariota: estructura y función. - Células vegetales y células animales. - La nutrición en el nivel celular: localización de los procesos de endocitosis, fotosíntesis y respiración celular. - El núcleo celular, los ácidos nucleicos. Diferencia entre ADN y ARN. Multiplicación celular y transmisión de la información genética. - La reproducción en las células eucariotas: ciclo celular. - La reproducción en los organismos pluricelulares. La diversidad de los seres vivos. - Unidad y diversidad de funciones y estructuras. - La diversidad biológica como consecuencia de la evolución. | El organismo humano como un sistema abierto y complejo. - La evolución humana: ubicación de la especie humana en las tendencias evolutivas de los primates. - El funcionamiento integrado del organismo. La integración de las funciones de nutrición en el organismo humano. - Noción de alimento y de nutriente. - Contribución de cada sistema al metabolismo celular. - Salud, alimentación y cultura. Las funciones de regulación en el organismo humano. - Regulación neuroendócrina. - El sistema locomotor. - Mecanismos de defensa del organismo. La perpetuación de la especie humana. - La reproducción. - Reproducción humana y cultura. Bases genéticas de la herencia. - Flujo de información. - El concepto de herencia. - Genética, medicina y sociedad. |
Trayecto de cuatro años (1º 2º 3º y 4º)
Primer Año | Segundo Año | Tercer Año | Cuarto Año |
Seres vivos: unidad y diversidad. - Caracterización de los seres vivos según criterios de organización, metabolismo y perpetuación. - Unidad y diversidad de funciones y estructuras. Los seres vivos como sistemas abiertos: -intercambios de materia y energía. - La composición de los organismos. - La obtención de materiales que aportan materia y energía a los seres vivos. Las interacciones entre los seres vivos y el ambiente. - El ecosistema como modelo de estudio. - Estructura del ecosistema. - Interacciones en el ecosistema. - Ciclos de la materia y flujos de energía. - Cambios en los ecosistemas. | El origen de la vida. - El origen de la vida según la concepción actual. - Aparición de las primeras células: metabolismo y reproducción. - Los seres vivos después del origen: todo ser vivo proviene de otro ser vivo. Célula eucariota: estructura y función. - Células vegetales y células animales. - La nutrición en el nivel celular: localización de los procesos de endocitosis, fotosíntesis y respiración celular. La diversidad de los seres vivos. - Unidad y diversidad de funciones y estructuras. - La diversidad biológica como consecuencia de la evolución. | La célula eucariota. El núcleo celular. - Características de la célula eucariota: las ventajas de la compartimentalización. - El núcleo celular: los ácidos nucleicos. Diferencia entre ADN y ARN. El organismo humano como un sistema abierto y complejo. - El funcionamiento integrado del organismo. - La ingestión y la digestión de los alimentos. - La respiración y la obtención de la energía. - La circulación. - Los mecanismos de eliminación de desechos metabólicos. - Salud, alimentación y cultura. Multiplicación celular y transmisión de la información genética. - La reproducción en las células eucariotas: ciclo celular. - La reproducción en los organismos pluricelulares. La perpetuación de la especie humana. - La reproducción. - Reproducción humana y cultura. | La historia de nuestra especie: el lugar que ocupa el hombre en la historia evolutiva. - Principales líneas de evolución humana. Percepción sensorial, integración de la información y respuesta motora del organismo. - Características e importancia del sistema nervioso. - Características del sistema locomotor. El sistema inmunitario en el organismo humano. - Mecanismos de defensa del organismo. - Algunas patologías del sistema inmunitario. Bases genéticas de la herencia. - Flujo de información. - El concepto de herencia. - Genética, medicina y sociedad. |
Fuente: Ministerio de Educación de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario