Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

jueves, 28 de octubre de 2010

La utilización del recorte periodístico como recurso para la Enseñanza de una Ciencia que está en continuo cambio.

El diario en la escuela


 

Su influencia en el proceso educativo


El diario es una excelente herramienta para que el alumno conozca el mundo en el que está inserto y favorece la comunicación Escuela – Sociedad. Es un documento escrito accesible a todas las edades y que contiene información actualizada para muchas disciplinas. Todo periódico, aún cuando pretenda objetividad, realiza un recorte de la realidad y esto lo convierte en altamente subjetivo. Interpretar las noticias de la actualidad y comparar la misma información en diferentes diarios ayuda al alumno a ejercitar su capacidad de discernimiento.


¿Cómo trabajamos el diario con alumnos de nivel primario y medio?


A partir de los 9 o 10 años la memoria, la atención, percepción y observación se desarrollan y los chicos pueden resolver problemas que se presentan sobre datos concretos de la realidad. El alumno, ante cualquier hecho se cuestiona ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Para qué sirve?
Las publicaciones periodísticas pueden servir en este ciclo para:

  1. 1. conocer la influencia de las actividades culturales del hombre en su ambiente y cómo su uso actual lo deteriora..
  1. 2. averiguar el efecto que producen ciertas actividades (industriales, explotaciones indiscriminadas de la tierra, etc.) en el ambiente.
  1. 3. comparar y extraer conclusiones sobre temas ambientales (aguas en mal estado, deforestación, contaminación del aire, etc.) locales, regionales, nacionales e internacionales.
  1. 4. comparar y extraer conclusiones sobre temas de la realidad política nacional o internacional, observando cómo trata cada diario a una figura en particular, etc.
El trabajo con diarios puede partir de la lectura periodística o desembocar en ella: utilizar esta información como actualización de contenidos curriculares o emplearla como recurso disparador de alguna investigación o actividad programada.
Se le atribuye a la escuela atomizar los aprendizajes al incorporar conocimientos fragmentados, que no se vinculan entre sí y tampoco lo hacen con los problemas y necesidades de la realidad inmediata.
Plantear en la escuela un enfoque integrador que supere ese aislamiento presupone actividades que incentiven el pensamiento integral, vinculando aspectos de la realidad, estableciendo relaciones, considerando hechos y problemas desde distintas perspectivas y áreas. El diario es un recurso didáctico ideal para este tipo de tarea.
 
Lograremos entonces que los chicos adquieran una perspectiva global y equilibrada si realizamos un enfoque integrado, aprovechando los contenidos específicos de cada disciplina al abordar un artículo periodístico.
 
Por ejemplo, si tomamos un artículo que aborde un problema ambiental, se pueden proponer los siguientes contenidos de algunas materias y relacionarlos entre sí:
Materia Contenido Ciencias BiológicasConservación de recursos naturales. El aire y el agua, su contaminación. El suelo, erosión. Geografía Biosfera, reservas. Agentes externos modificadores del relieve. Aumento de la temperatura media y variación de las precipitaciones. Historia El espacio como determinante de los asentamientos del hombre. Los ríos, cuna de las primeras civilizaciones. Música Cualidades del sonido, procedencia. La contaminación auditiva Lengua El discurso informativo. Funciones del lenguaje. Oraciones según la actitud del hablante.


Para ampliar esta información visite:
http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/El_diario_en_la_escuela

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