Un Blog de recursos para docentes y futuros docentes de Ciencias Naturales de Nivel Inicial, Primario y Medio.

jueves, 28 de octubre de 2010

Enseñar con Tecnologías: las ventajas de usar Power Point

Es cierto, la computadora nunca sustituirá a los maestros, pero deseamos introducir a los docentes en el uso de las mismas, con la esperanza que puedan convertirse en un elemento que revitalice nuestras clases, aprovechando el atractivo que las computadoras ejercen sobre los alumnos.


VENTAJAS PEDAGÓGICAS

Se dice que el retroproyector fue el antecesor no digital del PowerPoint. Aunque ambos están basados en 'transparencias' hay mucha información a favor del PowerPoint. Entre otras ventajas se suelen citar: su uso es más facil, las diapositivas se ven más “profesionales”; su realización no tiene mayor costo; se almacena fácilmente en el disco;  y tiene posibilidades hipertextuales (texto, audio, imagen, video, links...).
Entre sus similitudes se argumenta que ambas proyecciones centran la atención de los alumnos; y que permiten mirar mejor lo que está ocurriendo en la clase, que cuando se está escribiendo en la pizarra. El profesor puede entregar a sus alumnos el PowerPoint al finalizar su clase. De esta manera, los alumnos no pierden tanto tiempo copiando los contenidos de las presentaciones durante la exposición y pueden reutilizar este material incorporando sus propias observaciones o apuntes. Hay experiencias que afirman que los alumnos responsables y motivados aprenden mucho más con estas posibilidades que sin ellas y que los alumnos lo agradecen.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Dentro de las actividades que pueden realizar sus estudiantes en clases en este 'aprender haciendo' se encuentra la elaboración de un guión, donde cada diapositiva forma parte de una cadena de acontecimientos.
También recomendable el uso de presentaciones PowerPoint en la enseñanza de las ciencias, construyendo animaciones de procesos biológicos como mitosis y meiosis y presentando reacciones químicas espontáneas de difícil observación.
Siempre recomendamos trabajar en forma interdisciplinaria junto con otras materias, en esta caso informática sería ideal en donde los alumnos aprenden el armado de power point desde la informática y los contenidos biológicos a tratar desde las Ciencias Naturales.
Lo invitamos a descubrir las ventajas de usar PowerPoint en su aula y potenciar al máximo sus capacidades como educador para el beneficio de sus alumnos y su propia satisfacción.


A continuación ofrecemos un sitio web de donde bajarse manuales sencillos para aprender a realizar este programa:
http://www.educabolivia.bo/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=1302b633-409a-459a-a1f4-e3d514749754&ID=138589

Para bajarse power point o tener un modelo guía para realizar luego con sus alumnos le recomendamos visitar:
http://trabajosciencias.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario